Plan estratégico Madrid Recupera
Llama GRATIS 010

Home / Boletín nº 03 - enero 2019 / Impulso a la regeneración de los barrios de la periferia

Desde la Dirección General de Planificación Estratégica se están elaborando Planes Especiales para la Mejora de la Calidad Ambiental de espacios urbanos deteriorados, son un total de 60 barrios de la periferia de Madrid y que forman parte del  mapa de APIRU, Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana, distribuidos por los distritos de Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, Latina, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moncloa-Aravaca, San Blas, Ciudad Lineal, Moratalaz, Vicálvaro  y Hortaleza. Estos barrios se corresponden con una tipología edificatoria de bloque abierto, regulados por la Norma Zonal 3 del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, en estos ámbitos encontramos un problema jurídico que es el desconocimiento de cuáles son espacios públicos y cuales privados, que implica una falta de claridad referida al uso que se puede hacer de ellos y a quién corresponde su conservación, por lo que el mantenimiento acaba siendo nulo.

Con estas premisas de partida se pone en marcha el proceso  para la obtención de los suelos necesarios y su recualificación urbana, con el fin último de ponerlos al servicio de la ciudadanía.

Las actuaciones afectarán a un total de 647 Hectáreas y a una población de más de 165.000 vecinos.

Diferenciamos dos bloques, el primero es el Plan Especial para la Mejora de la Calidad Ambiental que afecta a una serie de  ámbitos propiedad de la Agencia de Vivienda Social que desde 1993 a 2007 suscribieron trece Convenios de Cooperación entre el entonces IVIMA y la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, para la recepción y cesión de obras de urbanización de polígonos del IVIMA a favor del Ayuntamiento. No se materializó la cesión de los espacios libres y a día de hoy presentan un estado de conservación y urbanización bastante deficitario.

Estos Planes Especiales conllevan la materialización de dichos compromisos de cesión, con la inscripción de los espacios libres en el Patrimonio Municipal del Suelo, para posibilitar así la mejora de la urbanización y la accesibilidad, la creación de espacios de relación para los vecinos y la mejora de la calidad del paisaje urbano. Pretenden establecer claramente las obligaciones de conservación y urbanización entre las Administraciones y los particulares.

El segundo bloque está formado por siete planes seleccionados con carácter piloto sobre suelos de titularidad privada en los distritos de Carabanchel, San Blas, Villaverde, Fuencarral-El Pardo, Villa de Vallecas, Latina y Moncloa-Aravaca redactados con un carácter integral, en los que se proponen actuaciones sobre los usos, los espacios libres y la edificación e introducen directrices para la mejora del paisaje urbano. La formulación de estos trabajos se ha realizado con una nueva visión que incluye la participación ciudadana como parte indispensable de una nueva gobernanza, convocando asambleas informativas ciudadanas en cada uno de los ámbitos para presentar el objetivo de estos Planes Especiales e incluir, en la medida de lo posible, las aportaciones formuladas por la población residente.


Información para imprimir:


 
 
 
 

Aprobado inicialmente el Plan Especial de mejora de las redes públicas en la Colonia URPISA (Villa de Vallecas)