Plan estratégico Madrid Recupera
Llama GRATIS 010

Home / Arquitectura / EXPOSICIÓN: “De qué hablamos cuando hablamos de arquitectura. Ideas para siete poblados de Madrid”

El miércoles 16 de enero a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Centro Conde Duque esta prevista la presentación de la Exposición “De qué hablamos cuando hablamos de arquitectura. Ideas para siete poblados de Madrid”

La exposición es fruto de la colaboración entre el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, dado el gran el interés que despierta en el Ayuntamiento la regeneración y revitalización de la periferia Madrileña. Se realizara en la Sala de Bóvedas del Centro Conde Duque, del 16 de enero al 10 de febrero de 2019.

Jose Manuel Calvo, Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, inaugurará esta  exposición con una mesa debate en la que estarán presentes personalidades del ámbito del urbanismo y la arquitectura de Madrid,

Dicha exposición recogerá tanto los análisis y diagnósticos urbanísticos como los proyectos de arquitectura más destacados que sobre siete poblados de la primera periferia de Madrid desarrollaron en el pasado curso los alumnos que pertenecían al Taller A del Master Habilitante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Algunos de estos proyectos servirán sin duda como inspiración para intervenciones futuras. Todos ellos nos muestran una particular forma de entender “De qué hablamos cuando hablamos de arquitectura”

Los poblados de Fuencarral, Canillas, Entrevías, Almendrales, Caño Roto, Batán y Gran San Blas han sido el objeto de reflexión de los Proyectos Fin de Carrera de casi cien alumnos de la Escuela, algunos de los cuales se reúnen en esta exposición, haciendo uso de la libertad propositiva que dan las aulas, pero conscientes del fuerte compromiso que el ejercicio de la arquitectura debe mostrar con los problemas reales de la sociedad, los estudiantes han planteado mejoras en estos barrios, que van desde las transformaciones más utópicas y optimistas hasta los planteamientos más pragmáticos o artísticos, siempre con el objetivo de alumbrar posibles vías de regeneración urbana y social, qué hoy son objeto de atención por parte del Ayuntamiento dentro de su programa “Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración” incluidas en el PLAN MAD-RE.

Los Poblados Dirigidos creados por el Instituto Nacional de la Vivienda, así como los grupos de vivienda  promovidos por la Obra Sindical del Hogar y otros organismos públicos, fueron en su origen barrios prometedores para miles de inmigrantes que, desplazados desde el campo, buscaban en la capital una vida mejor. Proyectados y construidos por una generación de jóvenes arquitectos que desarrollarían después brillantes carreras, como son:

José Luis Romany Aranda – Fuencarral

Luis Cubillo de Arteaga – Canillas

Gutiérrez Soto,J. A. Corrales-R. Vázquez Molezún,J. Cano Lasso – San Blas

Jaime Alvear Criado, F. Javier Sáenz de Oíza, Manuel Sierra Nava –  Entrevías

Javier Carvajal Ferrer, J. M. García de Paredes, J. A. Corrales -R. Vázquez Molezún – Almendrales

José Luis Iñiguez de Onzoño, Antonio Vázquez de Castro – Caño Roto

L. Romany, F. Sáenz de Oíza, M. Sierra, A. Milczynski – Batán

Fueron valiosos laboratorios de arquitecturas de la vivienda que se comportaron durante décadas como optimistas escenarios de vida colectiva.

El catálogo de la exposición realizado en formato periódico, además de reproducir parte del contenido de la exposición, incluirá un sumario de todas las sesiones críticas que durante el periodo lectivo se organizaron con arquitectos invitados de reconocido prestigio como Norman Foster, Luis Vázquez de Castro, Eduardo Mangada, Justo Isasi; Antonio Lopera, Jaques Herzog y otros.

 
 
 
 
Funny image