Plan estratégico Madrid Recupera
Llama GRATIS 010

Home / Civitas eccentric / Vallecas. La investigación… ¡a la calle!

El pasado viernes 15 de febrero, tuvo lugar en el distrito de Villa de Vallecas un evento llamado “Vallecas. La investigación… ¡a la calle!”. El evento consistió en una visita guiada por el distrito, con paradas en la Universidad Politécnica de Madrid – Campus Sur (UPM), el hospital Infanta Leonor y el casco del antiguo pueblo de Vallecas. Se trata de una actividad de inscripción libre a la que se sumaron numerosos vecinos del barrio, enmarcada en el proyecto europeo ECCENTRIC.

Durante el encuentro se visitó en primer lugar el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), centro nacional de referencia en la investigación sobre el automóvil, cuyo presidente, Francisco Aparicio Izquierdo, explicó las principales líneas de trabajo del centro. A continuación, sin salir del Campus de la UPM, se visitó el Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid (CSDMM), donde Laura Lucero, docente del mismo, detalló sus actividades y su carácter puntero en España. La tercera parada fue ante el Centro de Empresas y Servicios Tecnológicos La Arboleda. Este edificio está incluido en el concurso internacional Reinventing Cities, en el que participa el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Planificación Estratégica del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible (AGDUS).

En la Avenida de la Arboleda, ya fuera del Campus, se explicaron la Estrategia de Regeneración Urbana del Plan Madrid Recupera y la propuesta de ECCENTRIC de convertir la calle en un eje verde de movilidad sostenible, que relacione la universidad con el pueblo de Vallecas, apoyado en la creación de una Mobility Station. En la puerta del hospital Infanta Leonor, Mario Fontán Vela, facultativo del centro, explicó sus iniciativas para la mejora de la salud ciudadana, y también se hizo referencia al concurso EUROPAN 2019, en el que se propondrán soluciones al entorno de este importante centro sanitario.

En la imagen de la izquierda, Emilio Martinez Vidal consejero del AGDUS. En la imagen de la derecha, Carmen Hernanz, Arquitecto Técnico del Ayuntamiento de Madrid

Tras visitar el Paseo Federico García Lorca, la actividad finalizó en el mercado municipal Villa de Vallecas, en donde se preparó un aperitivo y uno de los comerciantes contó las obras de mejora que se habían promovido por el Ayuntamiento para mejorar su carácter de nodo de la actividad urbana del distrito.

La actividad contó con la colaboración organizativa del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM, junto con la dirección de ECCENTRIC Madrid y la Dirección General de Planificación Estratégica del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible (AGDUS).

La Dirección General de Planificación Estratégica  está trabajando en dicho ámbito en los siguientes proyectos:

  • Colabora con el proyecto Eccentric
  • Uno de los ámbitos del concurso Reinventing Cities se encuentra en el Campus Sur de la Politécnica
  • En breve con el concurso Europan en el entorno del Hospital Infanta Leonor.

 


Información de interés: