Plan estratégico Madrid Recupera
Llama GRATIS 010

Home / Arquitectura / Concurso para tres bibliotecas municipales

Se prevé que Madrid estrene a lo largo del año 2020, tres nuevas bibliotecas, que se adapten a los nuevos tiempos, Bibliotecas mas modernas, que serán espacios polivalentes, agradables, pensados para el encuentro y las actividades colectivas de todos, incluso de aquellos que no las frecuentan. Con espacios que además de albergar los LIBROS, estén acondicionados para desarrollar cualquier otro tipo de actividad diferente a la lectura o al estudio.

Para ello, el Ayuntamiento ha convocado un Concurso de Proyectos, con intervención de jurado, que tiene como objetivo la contratación de la redacción de Proyectos y la Dirección de Obras de Construcción de tres Bibliotecas Municipales en los ámbitos de Las Tablas, Monte Carmelo y Villaverde.

Las bases del concurso establecen como criterios de valoración, la arquitectura, la eficiencia energética, la participación ciudadana y la perspectiva de género. Por ello, el equipo ganador para cada biblioteca deberá incluir a personas con experiencia en dichas materias. La presencia de expertos en participación ciudadana asegurará que se tengan en cuenta a los vecinos y asociaciones en la redacción de los proyectos y en la construcción de la futura biblioteca.

El pliego de prescripciones técnicas propone un amplio programa de usos, en el que se incluyen espacios para nuevas tecnologías (zona de Internet, audiovisuales), espacios para la población dependiente (sala juvenil, sala infantil, bebeteca) y espacios para el tejido asociativo (salas polivalentes, salas de grupos).

Asimismo, en el pliego se recogen las ideas-fuerzas de los procesos participativos realizados con anterioridad a la celebración del concurso en los tres ámbitos.

Este modelo de creación de dotaciones locales constituye un referente para el Plan Madrid Regenera, al proponer un equipamiento caracterizado por la complejidad de usos y espacios así como por su integración en el contexto urbano, fomentando la participación de personas y asociaciones del distrito.

El concurso esta convocado por El Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y ya podemos decir que hay tres proyectos GANADORES: En Las Tablas el proyecto ganador tiene como titulo EN Red”, la propuesta ganadora en Montecarmelo se llama Como en casa” y La Biblioteca de los mil soles” se denomina el proyecto ganador del concurso en Villaverde.

Toda la información del concurso la encontrareis en el siguiente enlace: concurso para 3 bibliotecas (COAM)

     

 

 
 
 
 
Funny image