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Home / Ejes cívicos / Un concurso de proyectos transformará el puente de Pedro Bosh para convertirlo en eje cívico entre los parques del Retiro y de Enrique Tierno Galván

El Ayuntamiento de Madrid convoca, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid, un concurso de proyectos para mejorar la calidad del espacio público y la movilidad sostenible entre los distritos de Retiro y Arganzuela.

El concurso propone la creación de un Eje Cívico que conecte los distritos de Retiro y Arganzuela, desde el parque del Retiro hasta el parque de Tierno Galván, así como transformar la infraestructura del puente Pedro Bosch para adecuarla a las necesidades actuales de movilidad sostenible, mejora medioambiental y del espacio urbano.

La presentación y lanzamiento del concurso de proyectos Caminando entre parques: Retiro – Tierno Galván, tendrá lugar el lunes 8 de abril a las 16:00 en un acto público celebrado por la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.


El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible y de los Distritos de Retiro y Arganzuela, y con la colaboración de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, convoca un concurso de proyectos para la mejora de la calidad del espacio público y la movilidad sostenible en el entorno de los barrios de Pacífico, Adelfas y Atocha.

La situación urbana del entorno objeto del concurso ha sufrido una importante transformación en los últimos 45 años, por lo que parece oportuno realizar una reflexión acerca de un proyecto que permita resolver los problemas de conexión y de barreras entre barrios de los dos distritos.

El área objeto del concurso comprende el paso elevado de Pedro Bosch, infraestructura creada en los años 70 y cuya creación estuvo condicionada por el uso industrial de la zona del barrio de Atocha en aquellos años.

La idea es crear un eje urbano y cívico desde el Parque del Retiro para conectar con el parque de Enrique Tierno Galván que incorpore la transformación y reutilización del paso elevado de Pedro Bosch.
Los principales objetivos planteados en la convocatoria del concurso son los siguientes:

• Establecer una nueva ordenación del espacio público urbano priorizando la habitabilidad y capacidad de uso de las áreas libres existentes, de nueva creación, así como mejorar las conexiones entre los diferentes espacios del entorno.
• Potenciar el eje cívico Pacífico-Adelfas-Atocha, y complementar los actuales usos al aire libre con nuevos tipos de actividades que contribuyan a enriquecer y diversificar la oferta actual.
• Fomentar el transporte público, los modos blandos y modos verdes de movilidad conectando las redes del entorno en un esquema más amplio y sostenible de rango ciudad.


La convocatoria de este concurso se enmarca dentro del compromiso del Ayuntamiento de Madrid por una movilidad comprometida con los objetivos de calidad del aire y lucha contra el cambio climático, expresados en el PLAN A de Calidad del Aire y Cambio Climático que establece el marco director de la política de movilidad de los próximos años.

A su vez el Plan Estratégico de Regeneración Urbana PLAN MADRE, que establece el conjunto de actuaciones para contribuir a la regeneración de la ciudad consolidada, plantea objetivos acordes a esta nueva política de movilidad proponiendo la creación de “ejes cívicos” como vías principales de distrito que cuentan con una importante actividad en su entorno, en la que se propone estudiar el diseño de la calle, para incluir un reparto más equilibrado entre modos de transporte, ampliando el espacio peatonal e integrando modos más sostenibles.

El concurso propondrá 2 opciones de intervención en el entorno del Puente de Pedro Bosch, bien reutilizando la infraestructura del paso elevado, bien demoliéndolo en su tramo comprendido entre la c/Granada hasta su encuentro con la Avda. Ciudad de Barcelona, las cuales se expondrán durante 15 días a participación pública en Decide Madrid , la web de participación del Ayuntamiento de Madrid, para que sea seleccionada una de ellas a través de la votación de los vecinos de los Distritos de Arganzuela y Retiro.

Nueva York o París como referencia

Las grandes infraestructuras urbanas como el puente de Pedro Bosch fueron diseñadas en otras épocas y se han quedado en buena medida desfasadas ante los nuevos modelos de ciudad y los retos en cuanto a sostenibilidad y movilidad que tienen las ciudades del siglo XXI. Esto obliga a replantearse cuestiones sobre la movilidad (ciclismo/transporte público/transporte privado), conectividad y/o accesibilidad para peatones, existencia de zonas verdes y espacio público, etcétera. Algunos de los ejemplos de proyectos alternativos más conocidos como el Highline de Nueva York, el Promenade Plantée de París o recientemente el Skygarden de Seúl, han asentado las bases de un nuevo modelo de ciudad en el que los vecinos y vecinas se han reapropiado de infraestructuras que hasta entonces les eran ajenas o suponían barreras de movilidad y sostenibilidad.

  Descarga aquí la información del concurso

Acto de Presentación del Proyecto


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