Plan estratégico Madrid Recupera
Llama GRATIS 010

Home / Colaboraciones / Colaboración con el proyecto “Madrid Ciudad Segura para Mujeres y Niñas”

Desde ONU-Mujeres se ha puesto en marcha el Programa global ciudades y espacios seguros para mujeres y niñas, con el objetivo de prevenir y reducir el acoso sexual y otros tipos de violencia contra las mujeres en el espacio público.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la adhesión a esta iniciativa, se ha comprometido a conseguir dicho objetivo en la ciudad de Madrid, para lo cual impulsa el Proyecto Transversal “Madrid ciudad segura para mujeres y niñas”.

Este Proyecto se desarrollará en las siguientes fases:

  • Creación de un grupo de trabajo participativo e interdisciplinar.
  • Elaboración de un Diagnóstico de la seguridad de mujeres y niñas en la ciudad de Madrid.
  • Diseño de un Programa estratégico.
  • Elaboración de un Plan de trabajo anual.
  • Evaluación.

En Junio de 2018 se constituyó el Grupo Transversal de este Proyecto formado por personal técnico municipal, designado por las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento. Los objetivos de este Grupo son: contribuir al desarrollo de la estrategia, aportar información en los diagnósticos, intercambiar experiencias, realizar propuestas de acciones concretas y participar en el seguimiento y evaluación del Proyecto.

En Abril de 2019 se presentó el Diagnóstico de la seguridad de mujeres y niñas en la ciudad de Madrid, en el que se incluye el apartado IX La importancia del urbanismo y sus amenazas”, donde se tratan cuestiones como la seguridad y la estructura urbana, la perspectiva de género en el urbanismo, el diseño urbano, el vaciamiento del espacio público y la hipertrofia de la privacidad y el transporte público y la seguridad. En el apartado de recomendaciones se proponen, entre otras, las siguientes líneas de trabajo:

  • incluir la seguridad con enfoque de género en todos los proyectos urbanos y en los nuevos equipamientos y mejorar los existentes y
  • proponer la recuperación de una mayor autonomía infantil y del juego libre en las calles como un objetivo básico de la seguridad.

 


Información de interés: