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La Dirección General de Planificación Estratégica (DGPE) participa en MADRID ESCUCHA, iniciativa colaborativa de participación ciudadana promovida por Medialab-Prado, laboratorio ciudadano para la producción de proyectos culturales abiertos, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid Escucha se propone organizar lugares de encuentro entre ciudadanos y funcionarios municipales, para reflexionar conjuntamente sobre temas urbanos concretos. En la edición de 2019, una de las líneas de trabajo propuestas fue la movilidad urbana sostenible. Se seleccionaron diez ideas, a desarrollar en mesas de trabajo durante seis sesiones de tres horas cada una en horario de tarde, celebradas en el mes de abril.

Una de estas mesas giró en torno al tema Los nuevos espacios de la movilidad. Propuesto por Marta Arruza Moreno, de la DGPE y en relación a los trabajos que llevamos realizando, el objeto de esta mesa de trabajo era conseguir un modelo innovador de parking para residentes, que permita abaratar el coste de las plazas para los usuarios potenciales de los barrios de la periferia. En los distritos, objeto de la Estrategia de Regeneración Urbana, los habitantes necesitan tener una dotación de parking suficiente y asequible, dado que mucho utilizan su coche o furgoneta para su trabajo, a menudo fuera de Madrid, lo que les impide utilizar otros medios de transporte. El Ayuntamiento construye y gestiona mediante concesión parkings para residentes, normalmente subterráneos bajo las calles y plazas de propiedad municipal. El problema es que las plazas que se ofrecen, están muchas veces por encima de las posibilidades económicas de estos vecinos.

Por otro lado, si se quieren implementar en estos barrios medidas que potencien un cambio en el modelo de movilidad, ampliando aceras y creando recorridos ajardinados y arbolados, supone liberar espacio quitando plazas de aparcamiento en calle, que por lo tanto hay que compensar. Sobre estos temas se reflexionó en la mesa de Madrid Escucha, llegando a proponerse un aparcamiento innovador, en primer lugar, por el hecho de no ser subterráneo y la compatibilidad con otros usos. Esto permite una construcción más barata que, además, puede ser ecológica, con revestimientos ligeros y verdes, que constituya también un proyecto demostrativo de una forma más respetuosa con el medioambiente de actuar en la ciudad. En ese sentido se propone un tejado verde, una fachada dedicada a rockódromo y otra destinada al arte urbano espontáneo.

Pero además, se propone ofrecer una parte del edificio a alguna empresa privada que colabore en la financiación del conjunto, por ejemplo dedicada a la logística urbana, el reparto de paquetería o cualquier otro uso relacionado con las nuevas formas de la movilidad. El edificio contaría también con puntos de recarga para vehículos eléctricos y aparcamiento de bicicletas. Como conclusión la plaza de garaje para el usuario podría experimentar una importante rebaja.

El proyecto piloto se ha situado en una parcela municipal del distrito de Usera, en un barrio de contrastada falta de aparcamiento, con la idea de que se convierta en un prototipo, replicable en otras localizaciones. El edificio se situaría en contacto con el Itinerario Habitable del Río a Pradolongo, entrando en sinergia con esta y otras operaciones de regeneración cercanas.

Pulsa el botón para ver el video o entra en: https://youtu.be/fukCqkpfQNs


Información de interés:

 
 
 
 

Proceso de participación vecinal en marcha hasta el 26 de diciembre

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