¿Quieres hacer una observación al Plan estratégico Madrid Recupera?   
Llama GRATIS 010
Home / Publicaciones / Ciudades igualitarias

Ciudades igualitarias

El libro Ciudades igualitarias muestra que las urbes se han construido como espejo de las relaciones de poder y describe la forma en que su materialidad física contribuye a mantener y perpetuar desigualdades de clase y género.

El texto combina una reflexión sobre la perspectiva de género aplicada al proceso urbano con propuestas, herramientas y ejemplos que ayudan a poner en práctica este nuevo enfoque de intervención en la ciudad, entendido como un motor de cambio.

Cualquier intervención urbana, desde la rehabilitación de un barrio a la ubicación de una fuente pública, está condicionada por la variable de género, aunque esta se haga explícita en pocas ocasiones.

La publicación de esta guía pretende contribuir a la consolidación de planteamientos defendidos desde hace décadas por mujeres feministas vinculadas, a través de diversas disciplinas, al mundo del urbanismo.

Además, propone estrategias a técnicos y ciudadanos para aplicar estos principios, un requerimiento legal desde la entrada en vigor de la “Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres” (2007).

El urbanismo con perspectiva de género comprende en toda su profundidad los fenómenos sociales y urbanos que configuran la ciudad actual y constituye un conjunto de referencias para conseguir que la materialidad urbana sea soporte de la igualdad, la sostenibilidad y el disfrute de la vida.