¿Quieres hacer una observación al Plan estratégico Madrid Recupera?   
Llama GRATIS 010
Home / En marcha / Concurso de proyectos

Concurso de proyectos

El Ayuntamiento de Madrid es consciente de la importancia del espacio público como elemento de cohesión social y determinante de la identidad urbana y de la calidad de vida de los diferentes barrios de la ciudad. La periferia de Madrid es actualmente la más necesitada de intervenciones de recualificación y regeneración urbana en el marco de un nuevo modelo urbano que pretende conseguir una ciudad más inclusiva, equilibrada y habitable.

Por ello, y por considerar que el Concurso de Ideas es la forma más abierta de abrir a los profesionales la formalización de las necesidades y deseos ciudadanos, es por lo que se recurre a este procedimiento para conseguir una reflexión, valoración y respuesta a la resolución de los diferentes aspectos del espacio público que atañe no solo a las propuestas físicas, sino también a cuestiones sociales, ambientales y culturales.

Las plazas en las que propone intervenir se han seleccionado con un criterio de identidad urbana, considerando que pueden reforzar el sentido de pertenencia de la población  a un barrio o distrito. También de necesidad al incluir plazas necesitadas de reforma o de reconfiguración de espacios vacantes o infrautilizados, pero sobre todo por localizarse en su mayoría en los distritos con mayores índices de vulnerabilidad, en los que la buena resolución de los espacios públicos es aún más fértil y regeneradora de la calidad de vida urbana.

 Se han seleccionado la plaza de la Vaguada,  la Remonta,  del Encuentro en Moratalaz y los Misterios en Ciudad Lineal como plazas identitarias y muy frecuentadas  que se propone remodelar, también otras plazas de menor extensión pero con valor histórico como la  Plaza de Emperatriz en el casco de Carabanchel, la plaza de Ágata y la plaza Mayor de Villaverde Alto.

Un segundo grupo estaría formado por  plazas de nueva creación en terrenos vacantes y  donde existe una fuerte demanda vecinal para su configuración como lugares de encuentro donde se active el uso social  con posibilidades de albergar algún edificio cultural o cívico que refuerce el  carácter de centralidad urbana.  En esta situación estaría la plaza de Lucero en el distrito de Latina ocupando el antiguo campo del Racin Gravin, la plaza de Puerto Canfranc  en el barrio de Numancia, Mar de Cristal en Hortaleza ,  la plaza Cívica de San Blas y la plaza duquesa de Osuna junto al Jardín del Capricho en Barajas.

Las propuestas pretenden contribuir a  solucionar el mal estado de la pavimentación y del acondicionamiento con criterios de mejora del paisaje urbano, de condiciones de confort y de habitabilidad. Pero también, bajo la idea de plaza como lugar de convivencia, se pretende la integración de diferentes grupos sociales con una oferta diversificada para  usos temporales o festivos y otros más cotidianos o estanciales.

El concurso está organizado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Será la Oficina de Concursos del COAM la encargada de recoger las propuestas de los equipos concursantes que tendrán sesenta días para presentarlas desde su publicación oficial.

Los ganadores, que serán seleccionados por votación popular,  serán los adjudicatarios de redactar los proyectos de ejecución,  las obras se podrían iniciar en 2018.

A través de la página web de Madrid decide los ciudadanos pueden aportar ideas y sugerencias para la remodelación de las plazas. También está previsto celebrar  el día 27 de junio una jornada informativa en la sede del COAM con participación del concejal del área Jose Manuel Calvo.