¿Quieres hacer una observación al Plan estratégico Madrid Recupera?   
Llama GRATIS 010
Home / Proyectos en marcha / Movilidad / Ejes Cívicos / Eje Cívico Ambiental: Alcalá

Eje Cívico Ambiental: Alcalá

La calle Alcalá, con sus casi 10.200 metros de longitud, es la travesía más larga de Madrid. Articula y une la almendra central con los barrios periféricos del nordeste de la ciudad, atravesando los distritos Centro, Retiro, Salamanca, Ciudad Lineal y San Blas – Canillejas.

Su calidad ambiental es muy baja, debido al exceso de tráfico y a la carencia de zonas verdes y espacios públicos para el encuentro. Sin embargo, su elevada concentración peatonal y comercial, junto con sus excelentes cualidades de centralidad, le otorgan la capacidad de convertirse en un gran eje cívico.

El proyecto se centra en el primer tramo de la travesía: desde la calle 30 a Arturo Soria, dado que concentra zonas residenciales de alta densidad, la mayor frecuencia peatonal y la actividad comercial más intensiva.

Convertir la calle Alcalá en un eje cívico supone promocionar el transporte público y la movilidad peatonal y ciclista, reduciendo la presencia del vehículo privado, lo que impulsa el uso de una zona comercial cómoda y de calidad ambiental. Por ello, se trata de un proyecto en colaboración con el Plan A de Calidad del Aire.

Por ello, algunos de los objetivos que persigue el programa son ampliar las aceras, reforzar la eficiencia del transporte público, incorporar la bicicleta como opción de transporte, mantener la accesibilidad del automóvil para facilitar las operaciones de carga y descarga, permitir la llegada de los residentes a las inmediaciones de sus domicilios; y reubicar las plazas de aparcamiento en calles cercanas intentando no variar el número de plazas existente hasta ahora.

Galería de imágenes

Información de interés