Plan estratégico Madrid Recupera
Llama GRATIS 010
Home / Proyectos en marcha / Regeneración de barrios / Planes especiales / Fuencarral B

Fuencarral B

Por acuerdo de 16 de mayo de 2019, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprueba de manera inicial la Modificación del Plan Parcial de Reforma Interior del poblado de absorción Fuencarral B, situada en el distrito de Fuencarral- el Pardo.

Esta propuesta se enmarca dentro de los planes de actuación del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid para la mejora de la calidad ambiental en espacios urbanos de la periferia.

El proyecto del Poblado B de Fuencarral de 1956, se encarga a Alejandro de la Sota, que venía de trabajar para el Ministerio de Agricultura, diseñando pequeños núcleos rurales. Los terrenos se localizaban al sur del pueblo de Fuencarral, en una posición bastante marginal, entre el polígono industrial de Fuencarral y los depósitos del Canal de Isabel II. El poblado se configuró con viviendas unifamiliares mínimas de dos plantas, con patios traseros y bloques de doble crujía de cinco plantas. La bajísima calidad de los materiales de la edificación y la falta de tratamiento y conservación del extenso sistema de espacios libres, acabaron por desvirtuar las intenciones ambientalistas-ruralistas del proyecto inicial.

Planeamientos posteriores, Plan General de 1985, Plan Temático de 1991, Plan General de 1997 y Plan Parcial de 2002 proponen la reordenación del polígono original incrementando el aprovechamiento lucrativo y el número de viviendas, también proponiendo una catalogación ambiental de las viviendas unifamiliares para mantener el carácter del conjunto homogéneo.

Con el tiempo las viviendas unifamiliares catalogadas han ido desapareciendo dejando un terreno vacío y sin urbanizar y las que permanecen en la actualidad se encuentran en unas condiciones de habitabilidad y seguridad bastante precarias, por lo que desarrollar la edificabilidad en nuevas construcciones que se adapten mejor a las tipologías de vivienda demandadas por la población en la actualidad es una necesidad para poner en valor estos suelos y sacarlos de la situación de abandono en que se encuentran.

El proyecto de planificación aprobado es fruto del debate con los vecinos a los que se ha dado voz en el taller de Dinamización de los Órganos de Participación Ciudadana de Fuencarral “Modificación del Planeamiento” celebrado los días 19 y 26 de octubre de 2017 y con coordinadores, asesores y servicios técnicos de la Junta, al entender que la estrategia de regeneración urbana es una planificación en la que las Juntas de Distrito y los vecinos deben aportar su conocimiento del barrio a la vez que ser parte de su revitalización.

La propuesta de Modificación de Plan Parcial tiene por objeto desarrollar la edificabilidad no materializada de las parcelas residenciales de baja densidad posibilitando la construcción de cuatro bloques en altura de viviendas de protección pública, a la vez que permitirá la ejecución de un parque de mayores dimensiones que aúne las superficies de las zonas verdes aprobadas en el planeamiento vigente y el área liberada a resultas del agrupamiento de la edificabilidad residencial.

Galería de imágenes

Información de interés

  • Presentación Fuencarral B

  • Visualizador Urbanístico

  • Documentación del expediente

  • Aprobación inicial e información pública

Proceso de participación vecinal en marcha hasta el 26 de diciembre

Infórmate aquí