Plan estratégico Madrid Recupera
Llama GRATIS 010
Home / Publicaciones / Guia de Urbanismo y Diseño Urbano

Guia de Urbanismo y Diseño Urbano

La ciudad que conocemos es el resultado de un proceso largo y complejo que se materializa en actuaciones, planes y desarrollos, en muchas ocasiones, superpuestos. La Guía de Urbanismo y Diseño Urbano analiza el periodo de mayor desarrollo de la ciudad de Madrid, acontecido entre los años 1900 y 2010.

Esta publicación es una revisión y ampliación actualizada de la Guía del Urbanismo de Madrid S.XX, que fue editada por la antigua Gerencia Municipal de Urbanismo en 2004. Parte de una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Academia, un trabajo dirigido por el profesor Ramón López de Lucio, que marca un hito bibliográfico.

La guía se organiza en dos tomos: el primero explora el crecimiento de la ciudad de Madrid durante el periodo abarcado, a modo de contextualización histórica; y el segundo es el auténtico corpus de la guía, que examina las piezas más significativas (92) de las distintas formas de construir la ciudad.

El documento pone a disposición de la ciudadanía una herramienta muy valiosa con la que aprehender las soluciones que, con desigual acierto, han planteado los urbanistas a distintos contextos históricos y sociales para formalizar el espacio básico de convivencia: el barrio como pieza elemental de la ciudad.

El precio de la guía es de 55 euros y los puntos de venta de la guía son: el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible (C/ Ribera del Sena, 21), Imprenta Municipal. Artes del Libro (C/ Concepción Jerónima, 15) y el Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid (Plaza de San Andrés, 2).

Acto de presentación de la Guía

Proceso de participación vecinal en marcha hasta el 26 de diciembre

Infórmate aquí