¿Quieres hacer una observación al Plan estratégico Madrid Recupera?   
Llama GRATIS 010
Home / Publicaciones / Guia de Urbanismo y Diseño Urbano

Guia de Urbanismo y Diseño Urbano

La ciudad que conocemos es el resultado de un proceso largo y complejo que se materializa en actuaciones, planes y desarrollos, en muchas ocasiones, superpuestos. La Guía de Urbanismo y Diseño Urbano analiza el periodo de mayor desarrollo de la ciudad de Madrid, acontecido entre los años 1900 y 2010.

Esta publicación es una revisión y ampliación actualizada de la Guía del Urbanismo de Madrid S.XX, que fue editada por la antigua Gerencia Municipal de Urbanismo en 2004. Parte de una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Academia, un trabajo dirigido por el profesor Ramón López de Lucio, que marca un hito bibliográfico.

La guía se organiza en dos tomos: el primero explora el crecimiento de la ciudad de Madrid durante el periodo abarcado, a modo de contextualización histórica; y el segundo es el auténtico corpus de la guía, que examina las piezas más significativas (92) de las distintas formas de construir la ciudad.

El documento pone a disposición de la ciudadanía una herramienta muy valiosa con la que aprehender las soluciones que, con desigual acierto, han planteado los urbanistas a distintos contextos históricos y sociales para formalizar el espacio básico de convivencia: el barrio como pieza elemental de la ciudad.

El precio de la guía es de 55 euros y los puntos de venta de la guía son: el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible (C/ Ribera del Sena, 21), Imprenta Municipal. Artes del Libro (C/ Concepción Jerónima, 15) y el Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid (Plaza de San Andrés, 2).

Acto de presentación de la Guía