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Medida 4.6: Espacio público adecuado para el peatón fuera del centro urbano

El ayuntamiento de Madrid quiere ampliar y mejorar su Estrategia Peatonal, actualmente limitada a los distritos comprendidos dentro de la almendra central con el fin de incluir también los distritos contiguos y los periféricos a dicha almendra. Dentro de este marco, van a llevarse a cabo dos acciones piloto en el área laboratorio:

1. Un corredor peatonal de alta calidad. Un plan de acción para la realización de un distrito paseable, que conecte tres áreas existentes del área laboratorio (Santa Eugenia, la UVA y el entorno de la antigua Villa de Vallecas), que en estos momentos sufren los efectos de las diferentes lógicas de planeamiento aplicadas y, especialmente, una cultura del diseño concebida para el coche. Este plan mejorará el acceso a los equipamientos y dotaciones clave del área (UPM, hospital, centro cultural y equipamiento deportivo) y los conectará a través de un eje peatonal de alta calidad, recurriendo a medidas de diseño físico y a nuevas herramientas tecnológicas (por ejemplo, señalética inteligente). En particular, el plan ofrecerá un acceso más adecuado al hospital Infanta Leonor, atravesando la actual barrera existente que suponen las vías del tren de Cercanías, y al Campus de Vallecas de la UPM, mediante la mejora peatonal de la calle Arboleda.

2. Transformación de una zona desconectada y dominada por el coche en un espacio público de alta calidad dedicada a la movilidad peatonal y a la vida social.

3. Estación de movilidad E-mobility station. Espacio destinado a la combinación de distintos modos de desplazamiento (vehículos eléctricos para compartir, scooters y bicicletas eléctricas, de carga y normales) en conexión, de forma complementaria, con el transporte público (bus, metro, tren).

Estas acciones se llevarán a cabo en cooperación con los vecinos y los actores locales a través de un enfoque participativo.