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Medida 4.7: Facilitar el uso de la bicicleta fuera del centro urbano

En 2008, el Ayuntamiento de Madrid adoptó el Plan Director de Bicicletas 2008-2016. El plan fomentaba el desarrollo de una red de infraestructura ciclista, que actualmente cuenta con más de 300 km y condujo igualmente a la implementación de BICIMAD, el sistema de bicicletas eléctricas públicas. A pesar de ello, los niveles de movilidad ciclista siguen siendo muy bajos (un reparto de menos del 1% de todos los viajes). Este es especialmente el caso en los distritos periféricos, donde la mayor percepción de inseguridad ciclista explica la situación. Precisamente, la revisión de este Plan Director realizada en 2016 (PDMC2008+), centra su atención en implementar mejoras que favorezcan el uso de la bicicleta por parte de los colectivos vulnerables (los niños y niñas y las personas mayores). Con esta medida, el Ayuntamiento de Madrid ampliará y complementará el PDMC2008+ en el área, impulsando acciones coherentes con este objetivo. Entre estas acciones se incluyen las siguientes:

1. Desarrollo de corredores ciclistas de alta calidad. Se prevé el estudio de la red ciclista distrital, identificando los itinerarios principales y desarrollando los prioritarios con un enfoque de corredores ciclistas de alta calidad. El corredor ciclista de alta calidad conectará las Tres Vallecas (Ensanche, villa y Puente de Vallecas), ligando las áreas centrales de estos distritos con las estaciones de transporte público, mejorando la intermodalidad entre la bicicleta, el autobús y el metro dentro de la zona. Este corredor se complementará con el itinerario Miradores que propone acondicionar para la movilidad peatonal y ciclista un itinerario estratégico norte-sur que enlaza las dotaciones y equipamientos públicos con lugares que disponen de una localización privilegiada como miradores paisajísticos, aprovechando la posición dominante de la parte central de Puente de Vallecas sobre la almendra central de Madrid. Esto se llevará a cabo en cooperación con los vecinos y los actores locales a través de un enfoque participativo.

2. Estudio en profundidad del anillo ciclista de 64 km para fomentar la movilidad ciclista en el área laboratorio (mejorando la conectividad con los barrios vecinos) y en el conjunto de las coronas exteriores a la almendra de Madrid

Aprobado inicialmente el Plan Especial de mejora de las redes públicas en la Colonia URPISA (Villa de Vallecas)