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Eje cívico ambiental Alcalá

La calle Alcalá es desde 1992, la más larga de la ciudad de Madrid, con sus 720 números y una de las principales arterias de la ciudad, tanto en tráfico como en actividad comercial. La calle Alcalá articula y une la almendra central, con los barrios periféricos tanto por transporte privado como por transporte público. La calle Alcalá es, hoy día, un gran eje comercial localizado en un entorno de gran densidad residencial, que atrae gran cantidad de compradores de sus alrededores e incluso de otras zonas de la ciudad, siendo la calle con la mayor concentración de peatones de los distritos de Ciudad Lineal y San Blas.

De los tres tramos diferenciados la propuesta de transformación se centra en el tramo 1 que concentra la mayor frecuentación peatonal y la más intensa actividad comercial, que contrasta con la escasez de anchura de las aceras, falta de cruces peatonales y obstáculos producidos por la  carga y descarga.

La propuesta tiene una sección variable que surge de un análisis particular de cada tramo en cuanto a líneas de autobús, giros a la izquierda e intensidades de circulación. La actuación más transformadora sin duda se produce desde el entorno comercial de Quintana hasta la calle Arturo Soria permitiendo una ampliación de aceras variable, que en algunos tramos llega casi a 4 metros, El criterio para asignar los sobre-anchos ha tenido en cuenta la disposición de arbolado, la introducción de una nueva alineación y nuevo mobiliario, así como el mantenimiento de bandas libres de circulación.

La reducción de plazas de aparcamiento se compensa con un saldo favorable de la reordenación de calles del entorno como Gómez de Avellaneda. Además las 46 plazas de carga y descarga, y las paradas de taxi se pretenden localizar en las vías perpendiculares.

La intervención lleva asociada la recualificación de las dos plazas principales, metro Quintana y Ciudad Lineal, como espacios estanciales.

 
Calle de Alcalá. Propuesta