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Eje del Este o "ARCO ESTE"

El Arco Este compuesto por las calles estructurantes Arturo Soria, avenida Institución Libre de Enseñanza (antigua Hermanos García Noblejas), Fuente Carrantona y Pablo Neruda comienza en el intercambiador de Fuente de la Mora junto a la M-40 y los nuevos desarrollos al norte de Madrid, en concreto Sanchinarro y termina frente a la Asamblea de Madrid, comunicando los distritos de Ciudad Lineal, Moratalaz y Puente de Vallecas, diversos sectores de actividad económica y barrios consolidados de los años 60 , 70 y 80 de Madrid.

Las calles que componen el Eje Este son en la actualidad un importante canalizador de tráfico motorizado privado que utiliza estas vías como alternativa a las vías de alta capacidad existentes la M-30 y la M-40).

El eje está trazado con el objetivo de facilitar el tráfico de los vehículos privados en la zona este de la ciudad. Anterior a la ejecución de la M-30 y apoyado en la pieza fundamental que supone la Ciudad Lineal de Arturo Soria, se consideró adecuado diseñar una vía que, atravesando zonas residenciales de la ciudad, facilitara y canalizara el tráfico de paso. Por ello, para favorecer la fluidez de los coches, la mayor parte de su sección de 40 m. está dedicada a calzada, sin dar prioridad al transporte público ni a la movilidad ciclista, con aceras insuficientes y escasa permeabilidad transversal no favoreciendo la movilidad peatonal.

A lo largo de este eje se localizan importantes puntos de intercambio modal del transporte público como Fuente de la Mora, el intercambiador autobuses Ciudad Lineal, Alsacia, Pavones y la estación de Cercanías Asamblea de Madrid convirtiéndolo en una oportunidad para redefinir su función en la movilidad urbana.

La idea es que tenga un papel fundamental en el objetivo de disminuir el uso del coche en la ciudad, constituyendo en eje de modos de transporte sostenible para los barrios exteriores de la M-30.

El arco se potenciará como un eje circulatorio del transporte colectivo el autobús, el metro y el cercanías apoyándose en su sus focos de intermodalidad, y favorecerá la circulación de los modos activos de movilidad, el peatonal y el ciclista.

En definitiva, se trata de convertir las calles que componen el Arco Este en:

  • Un eje vertebrador del transporte público de superficie que configurando una red de inetercambiadores facilite los traslados entre destinos periféricos asimilando su función a la que actualmente cumple  la línea 6 de metro por el subsuelo.

  • Una vía amable para el peatón basado en la recuperación del carácter simbólico del bulevar que favorezca la intensidad de uso social y estancial del que actualmente carece

  • Un itinerario ciclista continuo, atractivo y seguro que fomente el uso de este modo de transporte como alternativa al  coche en el corto y medio recorrido.

  • Un eje distribuidor del tráfico inter-distrital que desincentive su uso como alternativa a las vías de alta capacidad existentes la M-30 y la M-40.

     

     

     

     

     

Paseo de la Castellana