¿Quieres hacer una observación al Plan estratégico Madrid Recupera?   
Llama GRATIS 010
Home / Proyectos en marcha / Ordenación

Ordenación

El Plan de Ordenación desafía los grandes desequilibrios territoriales y las disparidades sociales internas que presenta la ciudad de Madrid.

En los últimos años se ha agravado la situación de ciertos barrios periféricos donde coinciden altas tasas de población desocupada, envejecida e inmigrante con edificaciones obsoletas y escaso atractivo de los espacios públicos.

Esta situación contrasta con la de los barrios centrales que han experimentado una fuerte transformación y se han convertido en lugares atractivos, sede de actividades económicas de centralidad.

El Plan de Ordenación ha identificado 71 actuaciones, siguiendo con una doble estrategia.

Por un lado, ha registrado 57 posibles actuaciones en “Áreas de Oportunidad”: zonas generalmente infrautilizadas que si se rehabilitan y se dotan de nuevos usos tienen el potencial de mejorar la configuración del entorno que las rodea y fomentar el reequilibrio territorial. En este marco, se encuentra en marcha el concurso internacional Reinventing Cities.

Por otro lado, ha determinado 14 actuaciones en “Áreas de Centralidad, lugares consolidados con mezcla de usos y cierto carácter identitario que se pretenden reactivar y revitalizar como centros de distrito.

Así, se propone la creación de una ciudad policéntrica, donde el protagonismo del centro de la ciudad sea más equilibrado respecto a los distritos exteriores a la Almendra Central.

Proyectos en marcha

  • Reinventing Cities Madrid