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Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público

El Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público es el conjunto de actuaciones que tienen como objetivo orientar la movilidad hacia formas de desplazamiento más sostenibles dentro de la ciudad garantizando una mejor calidad de vida para los ciudadanos además de contribuir a la consecución de los objetivos climáticos y energéticos europeos.

Tiene un doble objetivo, revisar y actualizar el plan vigente aprobado en 2014 superado por la velocidad de los cambios que se han producido en esta materia a lo largo de los últimos años y la intención de incluir la movilidad en una visión integral de la planificación de la ciudad, consiguiendo que las políticas que le afecten se extiendan a la totalidad del término municipal adaptándose a los diferentes ámbitos geográficos.

La irrupción de nuevos modelos de movilidad compartida y personal, como las empresas de carsharing, motosharing o el alquiler de bicicletas y patinetes, también por el crecimiento exponencial en la distribución urbana de mercancías ligada al comercio electrónico, ha transformado notablemente la movilidad urbana en estos últimos años. Asimismo la aplicación del Madrid Central, del nuevo Protocolo de Contaminación y de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible derivados de las exigencias ambientales que se plasman en el Plan A de Calidad del Aire han modificado sustancialmente su marco regulatorio.

El segundo objetivo, trata de superar aproximaciones demasiado sectoriales y especializadas que en ocasiones hacen poco viable su desarrollo, integrando las propuestas de movilidad necesarias no sólo en las áreas centrales de la ciudad sino también en las más periféricas y dentro de ellas adquiriendo especial relevancia las planteadas en el Plan MADRID RECUPERA que contiene un conjunto de actuaciones participadas con los vecinos como expresión de las necesidades o problemas a resolver en los diferentes distritos de la periferia. Hasta ahora las políticas de movilidad se han circunscrito principalmente a las áreas centrales de la ciudad, relegando a un segundo plano de prioridad las problemáticas específicas que en cuestiones de movilidad tienen estos distritos.

Abordar con un nuevo PMUS este escenario pasa por hacer una apuesta decidida por territorializar las propuestas y diseñar actuaciones estratégicas que puedan implantarse en el corto plazo con la flexibilidad suficiente y en el medio y largo plazo adaptarse a futuros cambios en la movilidad urbana dando respuesta a un modelo de ciudad más sostenible y equilibrado.

Cronología

Proceso de participación vecinal en marcha hasta el 26 de diciembre

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