¿Quieres hacer una observación al Plan estratégico Madrid Recupera?   
Llama GRATIS 010
Home / Proyectos en marcha / Espacios públicos / Concurso PLAZ-ER

Concurso PLAZ-ER

PLAZ-ER es un concurso de ideas celebrado junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para remodelar once plazas de la periferia a través de un procedimiento marcado por la participación ciudadana. La transformación de estos espacios pretende concebir unas plazas cívicas que regeneren la calidad de la vida cotidiana y sirvan como elemento de cohesión y de orgullo para los habitantes del barrio, el distrito y la ciudad en su conjunto.

Se han presentado 155 propuestas, de las cuales un jurado técnico seleccionó las dos mejores para cada plaza y, posteriormente, se decidieron los proyectos ganadores a través de participación ciudadana.

Se han seleccionado las plazas de La Vaguada (Fuencarral – El Pardo), La Remonta (Tetuán), del Encuentro (Moratalaz) y Los Misterios (Ciudad Lineal) como espacios identitarios y muy frecuentados que necesitan ser remodelados. También se han escogido otras plazas de menor extensión, pero con un alto valor histórico: la plaza de la Emperatriz (Carabanchel), la plaza de Ágata y la plaza Mayor (Villaverde).

Un segundo grupo está conformado por plazas de nueva creación, donde los vecinos demandan su configuración como lugares de encuentro y de uso social: plaza Cívica Lucero (Latina), plaza del Puerto de Canfranc (Numancia), plaza Cívica Mar de Cristal (Hortaleza), plaza Cívica (San Blas – Canillejas) y plaza de la Duquesa de Osuna (Barajas).

Las propuestas pretenden contribuir al acondicionamiento de las plazas en mal estado para convertirlas en espacios habitables. Además, contribuyen a la integración de diferentes grupos sociales a través de una oferta diversificada para usos temporales o festivos y otros más cotidianos o estanciales.

PLAZ-ER trabaja junto al concurso Imagina Madrid para la remodelación de la plaza de La Vaguada (Fuencarral – El Pardo), un espacio que transformar apostando por la creatividad y el fomento de la cultura desde el pensamiento colectivo.

Concurso de Plazas en la Estrategia de Regeneración (PLAZ-ER)

Cronología del concurso

Galería de imágenes