¿Quieres hacer una observación al Plan estratégico Madrid Recupera?   
Llama GRATIS 010
Home / Espacios públicos / Proyecto Micos / CEIP Juan Sebastián Elcano

CEIP Juan Sebastián Elcano

El colegio público Juan Sebastián Elcano

se localiza en el barrio de Moscardó, en el distrito de Usera. El proyecto Micos ha elegido este centro como programa piloto donde identificar las problemáticas existentes vinculadas a su patio y entorno e implementar una serie de medidas que las resuelvan.

Para conseguirlo, se ha celebrado un taller participativo en el centro que participaron todos los agentes interesados en la transformación de estos espacios: estudiantes, asociaciones de padres, profesores y responsables municipales de diferentes áreas.

Actualmente, el patio del colegio y sus inmediaciones presentan una serie de limitaciones a la existencia de un espacio accesible y habitable. Por un lado, las puertas de acceso al centro están muy deterioradas, al igual que el espacio colindante. Además, las aceras son estrechas y se registra un gran de tráfico de coches, lo que genera inseguridad en el peatón.

Por otro lado, el patio está segmentado en dos partes, ambas prácticamente abandonadas, sin existir distinción entre áreas recreativas para el alumnado de infantil y para el de primaria. Uno de los patios no se utiliza, a pesar de disponer de más vegetación y zonas de sombra que la otra zona.

Para mejorar la situación de estos espacios, el grupo motor del proyecto Micos plantea apostar por la seguridad vial en el entorno del centro, mejorando la movilidad peatonal.

Respecto al patio, propone una serie de intervenciones para destinar el área infrautilizada a educación infantil, poniendo en valor el jardín existente y ofreciendo todas las oportunidades de juego necesarias para esta etapa. Asimismo, la otra zona de recreo quedaría reservada a educación primaria, humanizando el espacio a través de diversas intervenciones.

CEIP Juan Sebastián Elcano, en el barrio de Moscardó

Galería de imágenes