Plan estratégico Madrid Recupera
Llama GRATIS 010
Home / Proyectos en marcha / Regeneración de barrios / Planes especiales / Quinta del Pilar

Quinta del Pilar

En la Junta de Gobierno del día 9 de mayo de 2019 se ha aprobado el Plan Especial de Mejora del medio urbano de la Colonia Quinta del Pilar, situada en el distrito de Villaverde. Esta propuesta se enmarca dentro de los planes de actuación del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid para la mejora de la calidad ambiental en espacios urbanos de la periferia.

Ahora estamos en un periodo de información pública para la presentación de alegaciones que durará del 31 de mayo al 30 de agosto.

El origen de la Colonia Quinta del Pilar es anterior a 1954 año en que Villaverde se anexiona a Madrid como un distrito más, el estado de la edificación es deficiente debido a la mala conservación y a la calidad media de la construcción, entre otros, no tiene aislamiento térmico. Además, en la situación actual las viviendas cuya fachada recae sobre alineación oficial, no podrían mejorar su eficiencia energética si no se implementa alguna medida al respecto.

La intervención en el ámbito incorpora las condiciones necesarias para garantizar por un lado la mejora del espacio público como factor fundamental para la regeneración urbana, usando como herramienta la calificación de “espacio libre de uso general” del espacio libre entre bloques de la colonia que siendo de propiedad privada tienen un uso común, lo que permitirá la intervención municipal para su reurbanización y por otro la mejora de la edificación.

Además la coordinación y gestión de los medios y las ayudas públicas, junto con la participación de todos los agentes implicados en la actuación, proporcionaran las condiciones adecuadas para la regeneración de un área urbana deprimida, además de impulsar la revitalización social

Galería de imágenes

Información de interés

  • Presentación Quinta del Pilar

  • Visualizador Urbanístico

  • Documentación del expediente

  • Aprobación inicial e información pública

  • Tramitación de alegaciones al expediente

Proceso de participación vecinal en marcha hasta el 26 de diciembre

Infórmate aquí