Plan estratégico Madrid Recupera
Llama GRATIS 010
Home / Proyectos en marcha / Ordenación / Reinventing Cities

Reinventing Cities

Madrid participa en el concurso internacional Reinventing Cities, promovido por la extensa red de ciudades C40, con el objetivo de recuperar espacios urbanos abandonados a través de proyectos urbanísticos innovadores y demostrativos en la lucha contra el cambio climático.

La convocatoria inaugura un nuevo tipo de urbanismo, que trasciende los límites de la arquitectura, propone un modelo de colaboración público-privado sin precedentes y se enfrenta a los desafíos medioambientales del Siglo XXI. En el certamen participan 19 ciudades, que se convertirán en referentes mundiales en términos de sostenibilidad ambiental.

El Plan de Actuaciones de la Estrategia de Regeneración Urbana ha identificado cuatro localizaciones en distritos exteriores a la M-30 como Áreas de Oportunidad en las que intervenir: un ámbito en Puente de Vallecas, un solar en Vicálvaro, otro en Villaverde y un edificio en Usera.

El reto consiste en transformar los ámbitos propuestos adquiriendo un compromiso con la descarbonización, la resiliencia, la creación de empleo y la generación de nuevos espacios de actividad urbana contribuyendo a la recuperación de zonas degradadas de la ciudad.

El ganador de cada uno de los concursos se hará con el derecho de superficie sobre el solar o la concesión del edificio en cuestión, con la encomienda de desarrollar el proyecto presentado, incluyendo la construcción y la posterior gestión de la actividad propuesta.

El concurso consta de 2 fases, la presentación de las propuestas para la primera fase y la selección de los finalistas tuvieron lugar en el mes de julio. En la 2ª fase se ha puesto en marcha el proceso de participación ciudadana en el concurso, con reuniones públicas por enclave, en las que se ha invitado a los equipos finalistas y a todo el tejido social que pudiera tener interés en las propuestas, abriendo un espacio para que los ciudadanos expresen sus necesidades y demandas.

La fecha límite para la presentación de dichas propuestas es el mes de marzo de 2019.

Ganadores del concurso

  • La Arboleda (Vallecas)

  • Actividad Económica Vicálvaro

  • Mercado Orcasur (Usera)

  • Industrial Villaverde

Cronología del concurso

Proceso de participación vecinal en marcha hasta el 26 de diciembre

Infórmate aquí