Plan estratégico Madrid Recupera
Llama GRATIS 010
Home / Proyectos / Reinventing Cities / Polígono industrial de Vicálvaro

Mercado de Orcasur, centro integrado para la economía social

       El Mercado de Orcasur, distrito de Usera, es un mercado municipal de un barrio socialmente vulnerable que en los últimos años ha ido viendo decaer su actividad comercial hasta llegar al cierre.

       El objetivo del concurso es revitalizar el edificio combinado espacios de comercio y restauración con espacios productivos y de equipamiento. Un uso innovador concebido como un Fab-lab de economía social.


El proyecto ganador: MERCADO HABITADO


       Un proyecto sin ánimo de lucro que experimenta nuevas formas de gestión de procesos de rehabilitación a través de la mezcla de usos, la integración intergeneracional y la creación de cooperativas. Cataliza iniciativas y procesos en torno al concepto de salud que refuerzan los vínculos vecinales. Se estructura en cuatro ejes principales: mercado local, alojamiento de personas mayores, centro social comunitario y socialización de la producción a través de cooperativas de energía, de productos agroecológicos y educación en sostenibilidad.
Propone una envolvente fotovoltaica en el edificio consiguiendo el autoconsumo, el reciclaje de materiales y concede prioridad al diseño de espacios de convivencia, patio, jardines comunitarios, la plaza del Pueblo y salas polivalentes.
El objetivo es mejorar las condiciones de vida en el barrio de Orcasur, uno de los más vulnerables de la ciudad solucionando problemas de soledad, precariedad laboral y desarraigo, además de garantizar servicios urbanos básicos, como el alimentario.



El equipo responsable para este proyecto es:

LABORATORIO DE CUIDADOS URBANOS / SENSUAL CITY STUDIO / E.BARDAJÍ Y ASOCIADOS / PERIFERIA / ZERO-CONSULTING / ECOOO / GERMINANDO / SUPERMERCADO COVIRÁN ORCASUR



Equipo Finalista




Galería de imágenes del ámbito actualmente