Plan estratégico Madrid Recupera
Llama GRATIS 010
Home / Proyectos / Reinventing Cities / Polígono industrial de Vicálvaro

Villaverde, un vivero musical

       El ámbito está situado en Villaverde al principio de una extensa área de actividad económica denominada “Polígono Industrial de Villaverde”, cercana al casco histórico de Villaverde Alto.
       El objetivo del concurso es implantar un centro de nuevas actividades económicas y culturales, ligadas a la creación artística, que sirvan de cabeza de puente para la extensión del territorio útil del distrito, creando un polo de generación de empleo para la población juvenil. Se busca un vivero musical, dedicado a la producción, grabación, ensayo y disfrute de la música, que actué como elemento de regeneración económica, social y medioambiental diversificando los usos y creando un espacio capaz de atraer empresas innovadoras y competitivas; ayudar al emprendimiento local, integrar la economía social y solidaria y también generar nuevos servicios urbanos y equipamientos.

El proyecto ganador: TERCER SONIDO

       Se proyecta un centro dedicado a la creación musical que contribuya a la regeneración del polígono industrial de Villaverde, mediante la hibridación de usos culturales/musicales, sociales, inclusivos, deportivos y agroecológicos, asociados a un uso de residencia configurada para cubrir las necesidades de los estudiantes de música pero que a su vez pretenden ser intergeneracionales para dar accesibilidad a la vivienda a personas en exclusión. Un programa que apela a los profesionales del sector musical pero también aspira a compartir su conocimiento con el barrio. En las plantas bajas se prevén espacios de ensayo, formación y encuentro. Dotara al polígono de un carácter más social y cultural convirtiéndose en un polo de atracción para un nuevo tipo de empresas. Se propone además como objetivo ser autosuficiente energéticamente. Con vocación de extenderse a la parcelas colindante para desarrollar un nuevo paisaje productivo en la ciudad de Madrid, una central eléctrica cooperativa, un escenario musical al aire libre y usos deportivos para el barrio.



El equipo responsable para este proyecto es:

SENSUAL CITY STUDIO / LABORATORIO DE CUIDADOS URBANOS / E.BARDAJÍ Y ASOCIADOS / PERIFERIA, ARQUITECTURA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN / GERMINANDO / AFANDICE / ECOOO / ZERO CONSULTING



Equipo Finalista




Galería de imágenes del ámbito actualmente