Plan estratégico Madrid Recupera
Llama GRATIS 010
Home / Proyectos / Reinventing Cities / Polígono industrial de Vicálvaro

Actividad Económica Vicálvaro, innovación para la mejora del medioambiente

       Situado en el distrito de Vicálvaro en la finca Valdecarante, junto al polígono industrial de la Dehesa, junto al ferrocarril y con un entorno ambiental de calidad.
       El objetivo del concurso es implantar una nueva actividad que sea capaz de extender su influencia al resto del área creando un espacio que atraiga empresas innovadoras y competitivas relacionadas con el mediambiente, que combine usos productivos con un espacio abierto a la ciudadanía de interés general, como sello diferenciador respecto de otras áreas de actividad económica de la región. Se busca lograr una mejor integración urbana, con los barrios residenciales del entorno, con el espacio verde que rodea la parcela y mejorar la comunicación peatonal y ciclista con el barrio de Valderribas.

       El proyecto ganador: URBAN BATTERY

       Un impulso para el polígono industrial de Vicálvaro, con la creación de una factoría 4.0 relocalizando la empresa Master Battery actualmente situada en el vivero de Vicálvaro, un proyecto con capacidad para generar una nueva dinámica en el polígono y generar nuevos empleos para el distrito. Consta de las siguientes partes: una industria orientada a la fabricación de baterías de zinc-aire y de litio, utilizando como base fécula de patata, un espacio de congresos y residencias asociadas, una parte social, Battery Lab y Showroom, orientados a la investigación y formación en temas ambientales y energéticos y una planta fotovoltaica. La parte más ambiental del proyecto contará con un Compost Lab para la generación de composta. El proyecto desarrollará un programa para la fertilización de los suelos de la parcela para su producción agrícola. Será también la primera factoría industrial independiente de la red eléctrica operando como una isla energética. Un prototipo de producción local de patata ecológica a través de cooperativas para abastecer la producción de baterías con capacidad para regenerar suelos del entorno cuyo objetivo es consolidarse como un espacio de referencia en el ámbito de la energía.



El equipo responsable para este proyecto es:

[SIC] ARQUITECTURA Y URBANISMO / MASTER BATTERY / GREEN BUILDING COUNCIL-ESPAÑA / ECOO REVOLUCION SOLAR / LANDLAB-LABORATORIO DE PAISAJES / ECOSECHA / [VIC] VIVERO DE INICIATIVAS CIUDADANAS / ITD-CENTRO DE INNOVACION EN TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO HUMANO-UPM / FUNDACION JUAN XXIII RONCALLI PARA LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL



Equipos Finalistas





Galería de imágenes del ámbito actualmente