¿Quieres hacer una observación al Plan estratégico Madrid Recupera?   
Llama GRATIS 010
Home / Plan de Actuación / Movilidad / Visualizador Urbanístico

Visualizador Urbanístico

El Plano de Actuaciones es accesible desde el Visualizador MADRID RECUPERA, donde se puede consultar una ficha de cada actuación que detalla los objetivos y las directrices de la intervención. El grado de detalle de la ficha depende de la prioridad establecida, así las prioridades 1 y 2 cuya ejecución correspondería a los periodos 2017-2020 y 2020-2024, disponen de una ficha gráfica más completa, que las incluidas con prioridad 3 cuya ejecución estaría prevista para el periodo 2025-2029.

En total el programa incluye 376 actuaciones, un 37,3% están relacionadas con proyectos de espacio público, un 27,5% con proyectos de movilidad urbana, un 3,5% con proyectos de carácter ambiental, y un 31,7% son actuaciones de ordenación, que se dividen en áreas de oportunidad (18,9%) y regeneración de barrios (12,8%).

A su vez hay ciertas actuaciones de carácter puntual, como la mejora de accesibilidad peatonal, conexiones viarias o remodelación de áreas de intercambio modal que tienen una ficha reducida ya que no se considera necesario mayor nivel de pormenorización de los objetivos o directrices para los proyectos.

Complementariamente a la clasificación de las acciones atendiendo al tipo de intervención: espacio público, movilidad, medio ambiente, ordenación o regeneración, las acciones se clasifican en estructurantes o puntuales. Las actuaciones estructurantes son normalmente de carácter lineal o superficial y tienen un mayor potencial de impacto en la regeneración a escala de distrito. Por su parte, las actuaciones puntuales o micro-acciones afectan a un ámbito menos extenso del territorio, suelen por lo general ser parte de una actuación estructurante, permitiendo su desarrollo por fases. Su representación gráfica es un punto de color diferenciado según el tipo de actuación en que se enmarque.

A su vez la ficha explicativa incorpora el concepto de “acción vinculada”, para facilitar el acceso rápido a la información de otra actuación de diferente tipo que pueda guardar cierta relación.  El ejemplo sería un área de centralidad que coincide parcialmente con un área de mejora peatonal, esto permite visualizar de manera rápida el conjunto de las propuestas sobre un mismo ámbito de la ciudad.

La ficha también incorpora los programas y planes de otras áreas municipales que pueden intervenir en el desarrollo de los proyectos como Programa Madrid + Natural, Plan Estratégico de Zonas Verdes, Madrid Ciudad de los Cuidados, así como presupuestos asignados de Fondos de Reequilibrio Territorial, Presupuestos Participativos, etc…

 
Paseo de la Castellana